"Un cocinero se convierte en artista cuando tiene cosas que decir a través de sus platos, como un pintor en un cuadro” Joan Miró



domingo, 13 de enero de 2013

EL BIZCOCHO DE LA SUERTE. (o de las Carmelitas descalzas de Sevilla)

Para comenzar el año con buen pié... he pensado que esta receta es bastante apropiada... :) Con ella os quiero desear a todos un año mejor que el pasado. Porque he decidido modificar un dicho popular o una canción de Karina ya no recuerdo... el caso es que queda de la siguiente manera: "Cualquier tiempo pasado fue peor..." así que este va a ser un buen año... si!! esa es mi nueva filosofía... jajaja.
"Os deseo a tod@s un año lleno de muchas ilusiones, ideas, proyectos, amigos, alegrías, viajes y todo lo que os hayais propuesto en este año.

Yo soy muy escéptica respecto a todo, pero a la vez tengo mis manías y supersticiones bien arraigadas. Vale... soy un bicho extraño de catalogar. Pero cuando tu hermanita del alma te viene con vasito lleno de energía positiva y deseos de suerte y salud... que puedes hacer??? Además el trozo que nos trajo para comer estaba divino!!!  Bueno yo lo estuve mirando un rato largo, leí la receta, que cuanto menos es curiosa... y estuve tentada a tirarla a la basura dado su aspecto, pero algo me impedía deshacerme de aquel vasito, Así que aquí está el resultado... :)



Se requiere 10 días para su elaboración y no se utiliza batidora ni frigorífico.
  • 1º día: Se vierte el contenido del vaso (masa de arranque) en un recipiente. Se añade un vaso de azúcar y otro de harina sin mezclarse.
  • 2º día: Se mezcla todo con una cuchara.
  • 3º y 4º día: No se toca.
  • 5º día: Añades un vaso de azúcar, otro de leche y otro de harina. No se mezcla.
  • 6º día: Se mezcla todo.
  • 7º, 8, 9º, día: No se toca.
  • 10º día: Se aparta masa en tres vasos y se entrega a 3 personas a las que desees salud y fortuna, junto con la receta para que puedan hacerla.
Al resto añades:
  • 2 Vasos de harina
  • 1 Vaso de aceite de girasol
  • 1 Vaso de azúcar
  • 1 Vaso de leche
  • 1 Vaso de frutos secos (nueces, pistachos, almendras, etc.), un poco enharinados antes de incorporar a la mezcla para que no se nos vayan al fondo.
  • 1 Sobre de levadura
  • 2 Huevos enteros
  • 1 Manzana en trocitos enharinados
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Pizca de azúcar o esencia de vainilla
  • 1 Pizca de canela
Se mezcla todo y se pone en un molde o extendido en la bandeja del horno. Por último se mete al horno a 150º una hora aproximadamente.

Una amiga me preguntó si sería posible hacerlo sin el ritual. Así que como en internet es dificil no encontrar... yo encontré lo que buscaba en uno de mis blogs favoritos... El aderezo. Aquí la tienes Gema!!! Yo tambien probaré a hacerla con thermomix y olvidándome de los pasos diarios....y si sale igual de rica... lo añado al post. Quizá pierde un poco el encanto de la tradición... y no sé que pensarán las monjitas de la thermomix, pero si el resultado es bueno... eso es lo que importa. Yo soy defensora de la fusión de estilos... :)

Masa madre
  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de leche
  • 1/2 Vaso de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura

Espero que os haya gustado la receta! Pensamiento positivo... +++++
Un beso
Mer

    1 comentarios:

    gema.enero@gmail.com 14 de enero de 2013, 2:45  

    Eres genial Mer....siempre vas un paso por delante. mil gracias por éste post, llevo años buscando la receta de este bizcocho que en mi familia encantó a todo el mundo, incluso hubo un tiempo que una amiga y yo nos pasábamos los vasitos todas las semanas jajajaja pero nos cansamos claro está ( y nos sobraban siempre 2) toda la gente que conozco ha tenido en algun momento esta masa madre. probaré y os cuento. :-))

      ©Template by Dicas Blogger.